10 noviembre 2006

Problemas con Arreglos

Práctica con arreglos y vectores:

1.- Generar dos vectores de dimensión 10 y construir un tercer vector e
imprimirlo, cuyos componentes sean la suma de los dos anteriores.

2.- Se leen dos vectores de dimensión 5 y hay que calcular componente a
componente, si tienen datos iguales y escribir cuantos datos iguales tienen.

3.- Generar una matriz de 10x10 y hallar e imprimir la suma de cada una de
sus filas y de cada una de sus columnas.

4.- Generar una matriz de 5x5 (numérica entera) e imprimir el valor más
grande y el más pequeño y los lugares donde se encuentran.


Problemas para entregar:
1.- Una empresa tiene 10 almacenes y hay que crear un algoritmo que lea
las ventas mensuales de cada almacén, calcule la media (promedio) de ventas y un listado de
aquellos almacenes que superen la media.


2.- Crear una agenda electrónica.
El Programa contendrá: Nombre, Direccion, teléfonos ( casa, cell y oficina) y e-mail.
Tendrá el siguiente menú:

1.- Alta
2.- Mostrar todo
3.- Busqueda
4.- Modificaciones


Explicación:
En la sección de Alta Capturara todos elementos. En caso de no tener alguno de esos teléfonos escribir un cero.

La sección de mostrar todo, mostrará toda la información capturada.

La búsqueda la realizará por nombre y mostrará toda la información que corresponda al nombre encontrado.


En la sección de modificaciones, esta la realizará a través de la búsqueda de nombre.
Si encuentra el nombre aparecerá un submenú el cual te permita decidir el campo que quieres modificar.
ej.
1.- Nombre
2.- Dirección
3.- Telefonos
4.- e-mail
5.- salir

La información puede ser la siguiente:
Nombre: "Juan Camaney Ronaldo"
Dirección: "Av. Don quijote #232 Col. Insurgentes"
Telefonos: "casa: 6865-43-45-34 cel: 6861-45-45-45 oficina: "
email: "jcr@hotmail.com"

08 noviembre 2006

Arreglo bidimencionales (Matrices)


Para tablas de dos dimensiones, o también llamadas matrices, se utilizan dos
subíndices para referenciar cada elemento, conjuntamente con el nombre de la tabla.


int[,] matriz = new int[2,5];
matriz [0,0] = 10;
Console.WriteLine ("{0}",matriz[0,0]);




Podemos imaginarnos los arreglos bidimencionales como un arreglo matricial. Donde para acceder a una celda es necesario hacerlo a traves de coordenadas [X,Y].

De esta forma tendremos un programa que maneja un arreglo de una sola dimencion y otro de dos dimenciones. Donde en el vector se almacena el nombre y en la matrz podemos guardar 6 calificaciones.




int [,] califi = new int [6,6];
string[] nombre = new string [6];
int x=0, y=0, opc;


do {
Console.WriteLine ("1.- Entrada de datos");
Console.WriteLine ("2.- Consulta");
Console.WriteLine ("3.- Busqueda");
Console.WriteLine ("4.- Salida");
opc = int.Parse (Console.ReadLine ());
switch (opc)
{
case 1:
Console.WriteLine ("Nombre del alumno {0}"x);
nombre[x] = Console.ReadLine ();

Console.WriteLine ("Dar entrada a 6 calificaciones");
for (y=0;y<6;y++) { Console.WriteLine ("Calificacion {0}",y); calif[x,y] = int.Parse(Console.ReadLine ()); } x++; break case 2: break case 3: break case 4: break default : break } } while (opc< 3);